Miradores con ventanas de guillotina en Plentzia
Recientemente Carpintería Irastorza ha finalizado la la reconstrucción de unos miradores en madera, manteniendo la estética original y adaptandose a las necesidades actuales. Los miradores están realizados en madera de Elondo con hojas de guillotina en bicolor, lasurado al exterior y lacado blanco al interior. El resultado verdaderamente es imponente.
Las hojas de guillotina de hoy en día están compuestas por un sistema avanzado de herrajes que permiten dejar la hoja quieta a cualquier altura sin la necesidad de fijaciones como antiguamente, además los sistemas de muelles hacen que las hojas puedan abrirse o cerrarse sin ningún esfuerzo olvidándonos de las antiguas hojas pesadas difíciles de abrir. Además con los nuevos perfiles de madera no nos tenemos que preocupar por filtraciones de viento, frio o lluvia en las ventanas porque la hermeticidad está asegurada. Ya no es necesario renunciar a la imagen clásica de estas ventanas para poder disfrutar de una ventana de calidad.
Miren Rivas, arquitecta autora del proyecto dice así: "La restauración o rehabilitación del edificio se ha realizado cuidando hasta el mínimo detalle. Uno de los puntos más importantes y complicados de la rehabilitación se trataba del mirador, el original estaba en un estado tal que se decidió realizar uno nuevo. Éste se realizó en madera de elondo tratada con lasur al agua, previa realización de una estructura metálica auxiliar que soporta el peso del mismo. El mirador tiene ventanas deslizantes “tipo guillotina” de dos hojas, y conforma la imagen principal y característica del edificio hacia la ría. El proceso de montaje fue laborioso, debido a que había que ajustarse al entramado metálico. Se forraron todos los perfiles y se ha imitado perfectamente el acabado del mirador original. El resultado salta a la vista: un mirador contundente, con buena madera y buena mano de obra, remates realizados al detalle y una ejecución rápida y cuidada al milímetro. Vuelve a ser el elemento característico del edificio, pero renovado y con una mayor calidad, tanto en el confort interior, como en los materiales y el montaje".